Quién somos

La situación de los parques eólicos

Actualmente, muchos parques eólicos están llegando al final de su vida útil. En España, se estima que en los próximos cinco años habrá que desmantelar aproximadamente 10 GW de capacidad instalada. A nivel internacional, esta cifra podría ascender a 110-120 GW.

En los mercados más consolidados de Europa, las primeras turbinas instaladas ya requieren reemplazo. Aunque hasta ahora el número de palas retiradas ha sido limitado, se espera un aumento significativo en los próximos años. Según datos de AEE (Asociación Empresarial Eólica), en España se prevé que alrededor de 25.000 toneladas de palas alcancen el final de su vida útil en 2025, cifra que podría duplicarse hasta 52.000 toneladas para 2030.

Visión desde la empresa

En Fontorres nos hemos propuesto recuperar y reciclar el material compuesto de las palas de aerogeneradores, otorgándoles una segunda vida útil. Nuestro objetivo es contribuir a que las energías renovables sean más limpias, sostenibles y alineadas con los principios de la economía circular.

Nuestras instalaciones

Contamos con una planta de reciclaje de materiales compuestos de 4.500 m² en Teruel, con capacidad para procesar 1.800 toneladas de material compuesto al año.

Se espera que la planta crezca al ritmo que experimentaron las industrias eólica y aeroespacial a partir del año 2000, ya que muchos materiales instalados en esa época están llegando ahora al final de su vida útil. Entre 2000 y 2010, el sector eólico creció a un promedio anual del 25% en España y 27% a nivel mundial, consolidándose como un pilar clave en la transición energética.